Bumtaka

bumtaka_fiestizaje_2013

Hacia el año 2000 despierta el ritmo: Interesantes jams de percusión entre amigos nos hacen sentir que hay algo que todos compartimos y nos llevan a inclinarnos por el djembé, tocando siempre de manera libre y espontánea, sin conocer aún el mundo de la percusión tradicional africana.

Son nuestros amigos Djembasic, en Tilburg (Holanda), quienes nos descubren la manera de estudiar esta cultura más a fondo: ritmos, estructuras… ¿partituras? Y los tres sonidos básicos del djembé: BUM (bajo), TA (medio) y KA (agudo).
El ansia de conocimiento nos lleva a crear la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, mediante la que contactamos con maestros percusionistas africanos con los que organizar talleres de aprendizaje, viajes y otras actividades. De este modo comenzamos a adentrarnos en este mundo y a centrarnos en la percusión del noroeste africano, comenzando a dar conciertos en nuestra ciudad y allí donde nos llaman.

Tras un viaje a Senegal en 2002 y algunos cambios de componentes en la formación del grupo, se acrecienta nuestro interés por África y su percusión y danzas tradicionales. Seguimos aprovechando encuentros y talleres para seguir aprendiendo de maestros y amigos.

Entre todos ellos, Baba Touré, de Costa de Marfil, ha sido nuestro más importante mentor y del que hemos aprendido, sobre todo, a considerarnos embajadores de la cultura africana, que respetamos profundamente. A través de sus enseñanzas pretendemos reflejar en nuestro trabajo una pequeña muestra de ritmos tradicionales del imperio mandinga.
SALUD Y RITMO!